lunes, 7 de junio de 2010

VALUACIÓN DE BONOS, ACCIONES PREFERENTES Y COMUNES.




Los bonos son instrumentos de deuda que utilizan las empresas y los gobiernos para obtener grandes sumas de dinero, por lo común, a partir de un diverso grupo de prestamistas. La mayoría de los bonos pagan intereses semestralmente a una tasa de interés de cupón establecida, tiene un vencimiento inicial de 10 a 30 años, y un valor nominal de $1,000 que se debe líquidar al vencimiento.

EL MODELO BÁSICO DE VALUACIÓN.



El valor de cualquier activo es el valor presente de todos los flujos de efectivo futuros que se espera que el activo proporcione durante un período dado. Dicho período puede tener cualquier duración, e incluso puede ser infinito. El valor de un activo se determina descontando a su valor presente los flujos de efectivo esperados, usando el rendimiento requerido en proporción con el riesgo del activo como la tasa de descuento apropiada; podemos expresar el valor de cualquier activo en el tiempo cero, Vo, como:
















Vo: el valor del activo en el tiempo cero.


CFt: flujo de efectivo esperado al final del otoño t.


k: rendimiento requerido apropiado (tasa de descuento)


n: período dado.





Valuación de Bonos Básica.







El valor de un bono es el valor de los pagos que, por contrato, su emisor esta obligado hacer, desde el momento actual que vence. El valor básico del valor, Bo, de un bono se da en la ecuación:
Donde:

Bo: Valor del bono en el tiempo cero.
I:Interés anual pagado en dólares.
n:Número de años al vencimiento.
M: Valor nominal.
kd: Rendimiento requerido de un bono.

Las Acciones Preferentes también se les suele denominar valores híbridos, debido a que algunos aspectos son similares a los bonos (deuda) y en otros son semejantes a las acciones comunes. La naturaleza híbrida de las acciones preferentes es evidente cuando se intenta agruparlos con los bonos o con las acciones comunes. Al igual que los bonos tienen un valor nominal o denominación. Los dividendos preferentes son similares a los pagos de intereses en que tienen una cantidad fija y se debe pagar antes de que los dividendos de las acciones comunes se distribuyan.

Normalmente los dividendos por acción preferente no aumentan cuando lo hacen los ingresos de la empresa, ni se reducen o se suspenden, a menos que la empresa enfrente serios problemas financieros.

La tasa de rendimiento requerida por los inversionistas sobre una emisión de acciones preferentes está en función de que la empresa sea incapaz de cumplir con sus pagos de dividendos. Mientras mayor sea el riesgo, mayor será la tasa de rendimiento requerida. Debido a que muchas emisiones de acciones no tienen fecha de vencimiento, los flujos de efectivo resultantes de retener acciones preferentes sin fecha de vencimiento pueden considerarse como una serie perpetua de pagos de dividendos genera la siguiente expresión de valuación.






Donde:



Dp: Es el dividendo por periodo.



Kp: Es el rendimiento requerido por los inversionistas.



Las acciones preferentes se caracterizan por:





  • El precio de venta o emisión, es decir, el precio unitario al que se venden las acciones al público.


  • El valor par es un valor arbitrario asignado a las acciones por parte de la empresa emisora.


  • Casi todas las acciones preferentes son acumulativas, es decir, no es posible paga dividendos sobre las acciones comunes en tanto permanezcan sin pagarse a cualquier dividendo pasado o presente a las acciones preferentes.


  • Casi todas las acciones preferentes no son participativas, es decir, no comparten ningún aumento en los ingresos de la empresa.


  • Muchas veces, las acciones preferentes son redimibles.


Las Acciones comunes, por lo general se hace referencia a los accionistas comunes como a a los "dueños" de la empresa, dado a que tienen ciertos derechos y privilegios asociados con la propiedad. El procedimiento básico supone capitalizar (es decir, descontar), la serie de flujos de efectivo esperada que se recibirá por mantener las acciones comunes.



En primer lugar, los flujos de efectivo esperados de conservar una acción común adquieren dos formas: los pagos de dividendos en efectivo que se realizan durante un período de retención y/o los cambios en el precio de las acciones (pérdidas o ganancias de capital) durante el período de retención.



En segundo lugar, debido a que en general se espera a que los dividendos de las acciones comunes crezcan en lugar de permanecer constantes, por lo común no son aplicables las fórmulas relativamente sencillas de anualidad y perpetuidad utilizadas en la evaluación de bonos y acciones preferentes, y es preciso utilizar modelos más complicados.



Los flujos de efectivo esperados por las acciones comunes son más inciertos que los flujos de los bonos y acciones preferentes. Los pagos de dividendos de las acciones comunes se relacionan en cierta forma con las utilidades de la empresa, y puede ser difícil pronosticar con precisión la ganancia y los pagos de dividendos a largo plazo.



COSTO DE CAPITAL.



El costo de capital es la tasa de rendimiento que una empresa debe ganar en los proyectos en los que invierte para mantener su valor de mercado y atraer fondos. También se puede considerar como la tasa de requerimiento requerida por los proveedores de capital del mercado para invertir su dinero en la empresa.



El costo de Capital es un costo financiero sumamente importante. Actúa como un vínculo importante entre las decisiones de inversión a largo plazo de la empresa y la riqueza de los propietarios como lo determinan los inversionistas en el mercado.



Costos de la fuente de capital.



Costo de endeudamiento a largo plazo: Esta fuente de fondos tiene dos componentes primordiales, el interés anual y la amortización de los descuentos y primas que se recibieron cuando se contrajo la deuda.



El costo de endeudamiento puede encontrarse determinando la tasa interna de rendimiento de los flujos de caja relacionados con la deuda.



Costo de acciones preferentes: El costo de las acciones preferentes se encuentra divideindo el dividendo anual de la acción preferente, entre el producto neto de la venta de la acción preferente.



Costo de las utilidades retenidas: Está íntimamente ligado con el costo de las acciones comunes, ya que si no se retubierán utilidades estas serían pagadas a los accionistas comunes en forma de dividendos, se tiene entonces que el costo de las utilidades retenidas se considera como el costo de oportunidad de los dividendos cedidos a los accionistas comunes existentes.



Cálculo del costo de capital: El principal método para determinar el costo total y apropiado del capital es encontrar el costo promedio de capital utilizando como base costos históricos o marginales.

elaborado por: CINTYA VILLALBA BAEZ

BIBLIOGRAFIA.





  • ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CONTEMPORANEA.


AUTOR: R CHARLES MOYER JAMES.





  • ADMINISTRACIÓN FINANCIERA.


AUTOR: LAWRENCE GITMAN.



















Seguidores